Una verdadera revolución se vivió en el fútbol chilenurri en las últimas horas a raíz de caída de cassete del pito Francisco Gilabert, quien chupeteó que lo presionaron para cobrar un penal en el encuentro entre Huachipato y Copiapó, por la promoción del fútbol chileno, y que le valió la media tarjeta roja a Javier Castrilli, por no colaborar.
El miércoles 6 se conoció un audio de Gilabert, donde sostiene que lo presionaron para cobrar un penal en favor de los acerereros, y que le valió seguir en la división de honor, cuando estaba descendido.
La presión consistió en que habría exisitido una llamada desde Santiago a la sala del VAR, y que habría derivado en el cobro de la máxima pena, y que determinó el resutado del partido.
El juez de hierro
A raíz de lo anterior, el caporal de la ANFP, Pablo Milad llamó a reunión a Javier Castrilli, el sheriff de todos los árbitros, y que días atrás despidió a 11 integrantes del referato a raíz de un llamado a paro hecho por los profesionales del pito.
Sobe el particular, Milad sostuvo que “hablamos con el profe Castrilli respecto al tema. (Y) le pedimos la colaboración para esclarecer esto. (…) Vamos a llegar a las últimas instancias para determinar si ese llamado se hizo y quién hizo ese llamado“, argumentó
No aceptó suspensión
Agregó que le dijo al “Juez de Hierro” que lo iba a suspender de sus funciones mientras durase la investigación, pero que éste abrió los ojales y le dijo “nones”. Sostuvo además que “él dice que es inocente, que no hizo ninguna llamada”.
A renglón seguido, Milad manifestó que “él (Castrilli) dice que lo estábamos considerando culpable sin tener las pruebas. (Por lo que) Decidimos despedirlo por no acatar una decisión de directorio respecto a la investigación. Él tiene la mejor disposición para aclarar esto”, y le puso la media tarjeta roja.
Cabe mencionar que Pablo Milad fue quien trajo al che en septiembre pasado para que elevase el nivel del referato nacional, y el “pito de hierro”, a raíz de su trabajo, fue criticado por el referato nacional.
Suspendido el paro
Sobre la movida de pitos caídos y que tiene la realización de la próxima fecha en vilo, Milad piteó que el Sindicato (de árbitros y árbitras) puso dos condiciones para levantar la huelga: que Castrilli fuese removido junto a toda la Comisión y el reintegro de 14 jueces despedidos recientemente.
Sin embargo, conocida la situación del ex pito argentino, el Sindicato votó mantener el paro hasta que se reintegrara a sus compañeros, a lo que la ANFP accedió. “Vamos a reintegrar a las 14 personas. Accedimos a su reintegro, pero con una evaluación objetivo en cuanto a los mecanismos que ha internacionalmente para evaluar a los árbitros”.
Milad también dijo que los árbitros “que no tienen el rendimiento correspondiente tendrán que buscar un nuevo trabajo”.