Se acaban los maratones raqueteros que se podían alargar por horas e incluso días, de acuerdo a lo que hará este año los más importantes torneos internacionales.
Los cuatro grandes torneos tenísticos, Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, acordaron darle consistencia a las reglas de este deporte, e instaurar un desempate a 10 puntarelis, cuando se produzcan “tie break”, en sus torneos.
Los caporales de estos importantes torneos decidieron, de esta manera, iacabar con la disparidad de criterios, ya que en cada uno de los torneos, operaba una regla diferente.
El desempate acordado se llevará a cabo cuando se llegue al 6-6 en el quinto set, y se busca con esto “dar una mayor consistencia en las reglas de este deporte y mejorar la experiencia de los jugadores y de los aficionados”.
¿Y… cómo era?
La regla, por ejemplo en el Abierto de Australia indicaba que había desempate a siete puntos en el quinto set con 6-6, mientras que en las canchas de pasto de Wimbledon, donde no le gustaba jugar al “Chino”, el desempate era a a siete puntos con 12-12.
En tanto, en Roland Garros, operaba con una diferencia de dos juegos en el quinto parcial, y el en US Open, se jugaba el desempate en el 6-6 del quinto set.
Un año para probar
Los mandamases de los torneos decidieron poner en práctica la medida a partir de los raqueteos de Roland Garros, para seguir en los eventos individuales, de dobles, de silla de ruedas y júnior, además de en las fases previas.
Así las cosas, todos a los que les gusta agarrarse a raquetazo limpio, deberán jugar un ‘tie break’ cuando se llegue al 6-6, momento en que uno de los competidores tendrá que llegar a los 10 puntos, con diferencia de dos.
La medida será revisada por los titanes de los Grand Slam durante un año completo, para después decidir si se implementa o se le hacen los cambios pertinentes.
El partido más largo
Con un tie break que se cerró en los 70 puntos contra 68, es uno de los partidos partidos más largo que reistra el raqueteo internacional, el que se jugó en los pastos de Wimbledon y que ganó el estadounidense John Isner.
El encuentro fue en la primera ronda del torneo, donde el grinto se enfrentó al franchute Nicolas Mahut. Pero para hacerlo, el partido duró un poco menos que la espera por el quinto retiro, con 11 horas y 5 minutos, y fue disputado durante tres días.
Sin dudas el partido más largo de la historia. Vea más abajo el registro en video del maratón raquetero.