La Cibernews - Sepa qué tiene que hacer mañana a la hora de votar.

Mañana todos con el voto en la mano…

/
8 minutos de lectura

Especial: Con el Voto en la Mano

Y llegó el día. Tras varios meses de bombardeo político en los medios, llegó la hora de que la ciudadanía se acerque a su lugar de votación, y se pronuncie por el nombre que los representará en la elección de de su consejero constitucional, el que tendrá la misión de participar en la redacción de una nueva Constitución… ¡Por segunda vez!

Y hay varios detalles que no debe olvidar a la hora de ir con el voto en la mano derechito para la caseta, cubículo, cuartucho -o como quiera llamarlo-, donde, en secreto y solito con su conciencia, elija al que crea que mejor lo representa.

¿Como cuáles?

Bueno, si ya no es novato pues como para estar diciéndolo… Pero bueno ya. Aquí van algunas. Si se nos olvida alguna, nos reta:

  • Si le gusta levantarse temprano, las votaciones se inician a las 8:00 de la madrugada de estre  domingo 7, y se extenderán hasta las 18:00 horas, siempre que no se encuentre el mala leche de siempre que llega a última hora a los sufridos vocales de mesa.

  • Vaya a la hora que le acomode, pero averigüe hasta qué hora estará su local votación abierto. No vaya a ser cosa que se agarre una multa por we… heee distraído.

  • No se olvide llevar su Cédula de Identidad. Así lo dispuso el Ministerio de Justicia, que informó sí se podrá votar con el carnet vencido.

    Pero sólo se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes vencidos a contar del 1 de enero de 2020, extendiendo la fecha informada anteriormente, que era de solo hasta un año antes de la elección.

  • Como es tradicional, ni se le ocurra pensar en ir a votar con la iñora o el pior es ná y los cabros, para después ir “Molear”, para comer una rica hamburguesa con papas fritas, porque estarán cerrados. Ni tampoco al cine u otros lugares donde ir a entretener a las “bendiciones”.

  • No haga ni tal de enfermarse, porque las clínicas y los hospitales funcionarán, pero con sistema de turnos, y las farmacias, sólo lo harán a las que les tocó el turno.

  • Si quiere comprar comida a la casa, ármese de paciencia porque el delivery funcionará con horario de fin de semana, y tal vez no habrá mucho motorista trabajando. Aunque nunca se sabe.

  • Los supermercados abrirán normalmente, pero ni sueñe con ir a comprar una cervecita. Las góndolas de alcoholes estarán tapiadas. ¡Chan!

¿Y el copetito pa’ brindar o pasar las penas?

  • Si no se apera antes, jodió no más, por la prohibición de venta del fuego de los dioses para consumo en local o en la casita, rige entre las cinco de la madrugada del domingo y dos horas después del cierre de las votaciones. A menos que se vaya a pasar la noche en un hotel (legal, por cierto), porque sus pasajeros pueden libar sin problemas.

  • Si le tocó trabajar, no se olvide que la hora de la colación no equivale a las dos horas que tiene para ir a votar. Pero se tiene que poner de acuerdo con su jefazo para ambos eventos. Es decir, “¿a qué hora vai a ir a almorzar, ah? ¿Y a qué hora vai a votar…?”.

  • Y si lo es, o encargado de mesas receptoras de sufragio, colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral respectiva, no se preocupe no le pueden descontar el día en su lugar de trabajo.

¿Y qué más puedo hacer…?

  • Aunque no lo crea, se puede casar, puede ir a un seminario o cualquier otro evento masivo privado, siempre y cuando no sea una pataleta política de carácter electoral. Pero tiene que avisar en Carabineros, sí o sí.

  • También puede ir a un espectáculo público, que estén autorizados porque no le hacen ni cosquilla al proceso electoral.

  • Si justo ese día hay servicio religioso de su congregación, vaya, porque no están consideradas reuniones públicas de carácter electoral.

  • También se pueden armar manifestaciones o reuniones en la vía pública, siempre y cuando no tengan nada que con la elección o alguna manifestación política, y que cuente con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

  • Si no tiene idea dónde mi… échica le toca votar, puede hacer la consulta directamente en en el Servicio Electoral (Servel, donde con su carnet y armando el captcha correspondiente, le saldrá toda la info que necesita.

¿No sabe qué se vota y por quien votar?

No se preocupe, porque en el siguiente artículo encontrará la explicación clarita y la lista completita de los candidatos de cada sector, por qué coalición y cuál es su posición política, para que tenga clarito y no se equivoque, porque después tendrá que vivir con su propia eleción.

¿Qué se vota mañana y cuáles son Los candidatos

Y eso sería todo. Vaya mañana tranquilo a depositar su voto, que es la única manera que tenemos los ciudadanos de manifestarnos a favor o en contra de lo que los señores políticos acuerdan, y que consideran que es lo mejor para los ciudadanos. ¡Tán Tán!

A %d blogueros les gusta esto: