Cuando ya estábamos poniéndonos pijamitas más grueso o tapándonos en la madrugada con el “qilt” delgadito porque nos tirita la panza con el frío matinal, Meteorología anuncia una nueva ola de calor, que nos hará rec… ocer en la primera semana de abril.
Y todo porque el verano, a pesar de que las vacaciones ya son historia, no se quiere alejar de esta Fotocopia del Edén, y vamos a tener que poner el aire acondicionado portátil -aunque la patrona alegue por la corriente-, si queremos pasar una Semana Santa tranquila.
Según el portal Meteored, que nos ilustra del clima en Chilito y otras latitudes, marzo se despedirá con la puerta del horno abierta, y sin empanadas dentro, y las temperaturas llegarán sobre los 30 grados Celsius en la zona central.
Según la meteoróloga Pamela Henríquez, el termómetro en esta época del año se alza hasta los 29,6° Celsius, algo más soportable que los hasta 34 o más que se dejaron sentir en los últimos meses.
No sólo en Santiago
La caporal del Tiempo de Meteored agregó que la gota obesa no sólo correrán en las frentes y panzas de los santiaguinos, sino que también alcanzará el centro sur de esta angosta y cálida faja de tierra, donde, por ejemplo, en Curicó se esperan entre 28 a 32 grados este fin de semana.
Donde también se tendrán que tirar a la piscina, por el aumento brusco de la temperatura, será en Los Ángeles, donde las máximas podrían saltar entre los 25 a 28 ºC. A pesar de estar levemente por debajo del límite de un evento de calor extremo.
No se olvide de la chupalla
Asimismo, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) piteó el miércoles 29, una advertencia agrometeorológica por las altas temperaturas máximas, previstas para el tramo que va de la Región de Coquimbo, por el norte, hasta la Región del Maule, por el sur.
Según el organismo, nica se le olvide la chupalla, porque una circulación ciclónica en superficie (baja costera) reforzará la influencia de una dorsal en altura, haciendo que las temperaturas máximas se eleven en la zona central del país. ¿Entendió algo?