“Gracias por todo Generación Dorada”, rezaba una pancarta en el San Carlos de Apoquindo, en la noche más fría de la Roja, más por el contundente 0 a 2 de los uruguayos que por la temperatura, porque los jugadores lo dieron todo, mojaron la camiseta, pero que no les alcanzó para seguir el sueño de Qatar.
Los integrantes de la legendaria “Generación Dorada” salieron de la cancha en medio de los cánticos de la gente que, en masa, llegaron a alentar al equipo en el último envión para intentar doblarle la mano a la historia, pero con lágrimas viriles en sus ojos, dolidos por no alcanzar el objetivo que se habían propuesto.
Campeones por 100 años
Sin embargo, lo más seguro es que varios de ellos estarán dispuestos a vestir la tricota roja cuando sea necesario, y para preparar a los jugadores que crecieron bajo el alero de estos futbolistas de excepción, que nos dios dos Copas América -una de ellas que los tendrá de campeones por 100 años-, y tantas alegrias que brindaron.
El partido
Uruguay llegó al último encuentro de las clasificatorias para Qatar 2022 clasificado, y de una dudosa victoria sobre Perú, lo que motivó hasta sospechas en los del Rimac de que la Celeste y la Roja se habían coludido para dejarlos fuera.
Sin embargo, a pesar de que Chile siempre fue para adelante, y complicó a los charrúas, sobre todo en el primer tiempo, éstos vinieron a jugar lealmente su partido, y lo hicieron como saben “a la manera charrúa”. Es decir, a demorar el juego cuando se podía y apostaron a la deseseperación de Chile.
Y les resultó, porque en el minuto 78′ tras un tiro de esquina, Luis Suárez tpma un rebote y fusila con una chilena, al buen arquero de la Roja, Brayan Cortés, con un tiro inatajable para el meta. Tras el tanto, Lasarte envía a la cancha a Ronnie Fernández y Jean Meneses y dejan el campo Arturo Vidal y Ben Brereton.
En su tónica, Martín Lasarte demoró los cambios, y sólo los realizó tras el primer gol de Uruguay, aunque los resultados de Perú y Colombia ya impedían que Chile llegara al repechaje.
Y cuando la Roja estaba jugada para intentar revertir el marcador, e irse de la cancha con un triunfo, vino un contraataque charrúa que le dejó la pelota al minuto 90′ en los pies de Valverdes, que se mandó un pelotazo de más de 100 kilómetros por hora, que hizo infructuosa la estirada de Brayan Cortés.
Minutos antes Erick Pulgar le dejó su lugar a Diego Valdés, para cubrir el medio campo y evitar de esta manera que Alexis Sánchez bajara para tomar el balón más allá de la mitad de la cancha.
A partir de mañana, comienza el camino para Norteamérica 2026… A levantar la cabeza.
La Roja comenzó un tanto dubitativa el encuentro frente a Uruguay, en su empeño por quedarse con el último partido que le daba una chance para entrar al repechaje para el Mundial de Qatar 2022, y fue de menos a más, con claras llegadas a las que les faltó la puntada final para abrir el marcador.
Uruguay, en tanto, se las arregló para complicar a los chilenos y Brayan Cortés se convirtió en un verdadero candado para los uruguayos que, al menos, tuvieron tres o cuatro peligrosas llegadas, y que obligó al portero de Colo Colo a exigirse al máximo.
En las incidencias, Edson Cavani debió salir de la cancha y fue reemplazado por Luis Suárez, que es un constante peligro en el área nacional, y al que Cortés le sacó un cabezazo de gol prácticamente desde la raya del arco.
Perú y Colombia hacen la pega
En tanto, en los partidos que le interesaban a Chile, Perú le ganó a Paraguay por 2 a 0, y clasificó para el Repechaje eliminatorio, en tanto que Colombia, por medio de James Rodríguez, marcó en el último minuto del primero tiempo, pero no le alcanzó para clasificar, lo que significa tambien un fracaso para Reinaldo Rueda, DT al que muchos peloteros responsabilizan en parte por el fracaso de esta Selección.
Con estos resultados, Chile no tiene opción de llegar al Repechaje, pero los jugadores se jugaron el alma para terminar con dignidad estas eliminatorias… Y se fueron entre los aplausos de la gente que llegó a acompañar a La Roja en su última incursión… Por ahora.
Adios Qatar 2022… ¡Nos vemos en Norteamérica en 2026!