En una comedia estuvo convertida la planificación del partido que este sábado, a las 18.00 horas, sostendrá Colo Colo con Coquimbo unido, luego que en una primera instancia la Delegación Presidencial Regional Metropolitana informara al Cacique la resolución de que el encuentro sería sin público, apoyados en razones de orden y seguridad.
Desde Macul no se demoraron nada en dar a conocer a su fanaticada tal situación, y su disconformidad con la medidas, aunque hicieron hincapie en que acatarían las resoluciones de la autoridad.
“Sin público”
“Hemos sido notificados sobre la determinación adoptada por la Delegación Presidencial, respecto a la imposibilidad de que el partido de este sábado frente a Coquimbo Unido, se juegue con público”, indican en su notificación.
Agrearon además que “como institución respetamos las decisiones emanadas desde la autoridad, pero no compartimos ni los plazos considerados para llegar a dicha resolución, ni los argumentos expresados para adoptar esta medida, basados en razones de orden y seguridad”.
Posterior a ese comunicado, el club quitó la declaración desde sus redes sociales y se continuó conversando el tema con la autoridad.
Con público
Durante la tarde, sin embargo, una nueva comunicación de la Delegación Presidencial echaba pie atrás respecto de la comunicación al club albo, e informaba que el partido sí se jugará con público en las graderías, luego de coordinar en conjunto con el club las medidas de seguridad que se implementarán para tal efecto.
El nuevo comunicado de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana indicaba que se están coordinando con el club organizador las medidas necesarias para que el espectáculo se lleve a cabo en “un ambiente de sano entretenimiento” y con refuerzos en materia de seguridad.
“Nica me retiro”
Uno de los argumentos que esgrimieron tanto en el club como a nivel de los hincha fue que el ídolo albo Esteban Paredes Quintanilla se retiraría del fútbol profesional en el partido que su actual club, Coquimbo, disputará con el club de sus amores, Colo Colo.
Sin embargo, el mismo jugador se encargó durante la jornada de aclara que nica se retira el sábado, ni tiene pensado en abandonar la actividad aún. El futbolista dejó clarito que tiene contrato con el club pirata por todo 2022 y que no tiene pensado no cumplir su compromiso, y que estará hasta fin de año como jugador coquimbano.
Poquitos pero apañadores
Así las cosas, la pichanga entre caciques y pirata sí se jugará con público, de acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial, zanjando así el tema, pero tendrá que ser de acuerdo al aforo máximo permitido, luego de la vuelta de la Región Metropolitana a fases preventivas debido a Covid-19.
Y el aforo, según la autoridad sanitaria, alcanza a 10.000 mil hinchas que pueden ir al estadio, de un universo de más 70 mil socios al día del club albo, más accionistas y simpatizantes, como lo indica su comunicado:
“La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana autorizó que haya público en el partido de Colo Colo y Coquimbo Unido de este sábado a las 18 horas y que, en primera instancia, solo tendría el aforo de 10.000 máximo por la situación sanitaria y, a posteriori, sin público por lo dispuesto desde estos organismos”.
El argumento
En su comunicado, la Delegación Presndencia argumenta que la decisión se tomó “dado el compromiso que han adoptado para reducir los hechos delictivos”. Y añade además que, con el apoyo de los clubes “los eventos deportivos de fútbol profesional mantengan condiciones que aseguren un ambiente adecuado y de buena convivencia para familias y público en general”.