Colo Colo no le tuvo respeto a su equipo hermano, Alianza Lima, y lo venció en la cancha del Monumental por 2 goles a 1, que pudieron ser más, porque a lo menos el Pibe Solari se perdió tres goles hechos.
Alianza Lima llegó hasta Macul con la imperiosa necesidad de sumar puntos luego que en el partido debut contra River Plate sufriera su primera derrota en la Copa Libertadores 2022, y lo demostró en los primeros 10 minutos, en que intentaron “ahogar” al Cacique, al punto que a poco de iniciado el partido, tuvo una inmejorable oportunidad.
Sin embargo, Colo Colo sólo necesitaba calentar motores para poner las cosas en orden y comenzar a apretar a pos “Íntimos” y llevarlos hasta su zona de juego, donde los albos le impedían salidas claras a los blanquiazules.
La presión comenzó a dar sus frutos, y el “Pibe” se convirtió en un dolor de testa para los zagueros peruanos, que apenas contenían sus regates. Tanto va el cántaro al agua, que en la primera clara que tuvo el argentino, estrelló la pelotita en el vertical y los del Rímac tiritaban.
Los ataques no sólo fueron por la derecha, sino que Gabriel Costa buscó siempre jugar con su compañero y capitán, Gabriel Suazo, y de ello salió el primer gol.
Corrían 29 minutos y Colo Colo rompe la paridad. Abre el marcador tras jugada muy similar a la ocurrida frente a Fortaleza. Suazo entrega preciso para el otro Gabi, el Gabriel Costa-lazo el que entrega un pase con ventaja a Martín Lucero, quien no perdona y vence al arquero Campos. 1-0.
El “cañonazo” de Pavez
El Cacique se fue al descanso en ganancia, y los de hermanos de Alianza rumiando por que no entendían qué pasaba. Colo Colo era superior en el campo de juego, y los aliancistas lo sabían.
En la segunda pata del encuentro, Colo Colo siguió machando en el área rival, mientras los peruanos se defendían de las constantes subidas por las bandas.
En una de ellas, en un ataque por la izquierda, Suazo, en estado de gracia, a los 56′, se fue con todo por su banda, dejando palitroques botados a su paso, llegó a la línea de fondo, e inventó un pase en diagonal y hacia atrás para la entrada desde fuera del área de Esteban Pavez, quien se despachó un verdadero misil que hizo estéril el esfuerzo del portero Campos y marcó la diferencia para los albos.
Los “íntimos” se fueron con todo en demanda del arco de Brayan Cortés, de poca actividad en el juego, y lograr llegar en un par de oportunidades con ventaja, pero siempre estuvo Falcón, Zaldivia o Cortés para evitar la entrada de los peruanos.
Comienza el sufrimiento
Sólo en el minuto 69 un volante peruano roba una pelota por la banda derecha, cede para Lavandeiro y éste entrega a Benítez, en la única duda de Falcón, y el delantero se va en demanda del arco, donde esquiva al buen portero Cortés y marca el descuento.
De ahí en más, los “hermanos aliancistas” se atrevieron a ir más adelante, a pesar del dominio albo, y cada ataque hizo sufrir no sólo a los que estaban en la cancha, sino a que la hinchada que a esa hora acompañaba al Cacique en el Monumental y por las transmisiones de TV e Internet.
Sin embargo, y a pesar de que se jugaron varios minutos, Colo Colo se quedó con el triunfo, sumó 6 puntos en la tabla, y quedó de escolta de River por la diferencia de gol, pero con muy buenas expectativas de clasificar a la siguiente rueda del torneo continental.