Le costó a la “U”. Pero por fin ganó. Le costó 71 minutos matar la mufa, en un partido donde el juego estaba equilibrado, pero que los azules, después de 20 minutos, tomaron el control de las acciones, y controló las llegadas de La Serena, que salió de un principio a “apretar” a los chunchos, para impedir la llegada de sus dos arietes.
En el primer tiempo, quizás la acción más vistosa fue la patada que recibió Ariel Cáceres de parte de Marcelo Morales, que le causó un corte en su cabeza, por el que manaba bastante sangre, y que el árbitro del partido, Cristian Garay, le perdonó al jugador azul que, quizás debido a los nervios, levantó mucho su pierna.
En la segunda fracción, los granates salieron a apretar nuevamente a los de la “U”, y éstos reaccionaban en contragolpe, para intentar abrir el marcador, pero el gol no llegaba ni al arco de Zacarías López ni al de Hernán Galíndez, y la hinchada azul alentaba con los dientes apretados desde las tribunas.
Ronnie Fernández y Cristián Palacios se perdieron goles cantados, e incluso el segundo cayó en un momento del partido dentro del área, pero el árbitro desestimó la falta penal que reclamaban los azules.
Los de la Cuarta Región también mostraron lo suyo, y a los 55′ fue el “Chupete” Suazo que conectó un cabezazo que se fue por poco desviado y que dejó con el corazón en el pescuezo a los hinchas azules, presentes en el Santa Laura.
A los 57′ fue el turno de el Chorri Palacios, que se lo perdió solo frente al arco de López, y que ahogó el grito de gol de los azules. Tras cartón, un tiro libre servido por Leonardo Valencia a los 66′, fue conjurado por Galíndez tras espectacular vuelo, que impidió que el balón ingresara en su arco.
El desahogo
Los azules apretaban ahora a La Serena, y en el minuto 71 Israel Poblete -a la postre el mejor del partido-, arranca por la derecha dejando palitroques granates botados en el suelo, levanta la cabeza y saca un largo centro que aprovecha Cristián “El Chorri” Palacios quien, con un cabezazo abre el marcador y la catarsis azul se desata en las tribunas y en la banca del “Romántico Viajero”. 1-0.
Tras el gol, la “U” se fue en demanda del arco de La Serena, e impuso una presión constante en el campo granate, en la búsqueda de aumentar la ventaja obtenida frente a los papayeros. La intensidad del juego hizo que Palacios debiera abandonar el campo de juego, por molestias, y entró Junior Fernandes en su lugar.
Fernández cierra el partido
El moreno sería determinante en una jugada posterior, a los 78‘, tras recibir una pelota recuperada en su campo de juego, avanzó en dirección al arco de López, pero antes de llegar combina con Israel Poblete, quien tiene en vista a Ronnie Fernández que entró por la derecha, y sutilmente puso el balón en la esquina izquierda del buen portero Zacarías López. 2-0
Ronnie Fernández lo celebró con todo, como sacándose la frustración de tantos meses de quedar con las ganas de marcar y de ver cómo su equipo se costaleaba partido a partido. Los dos goleadores marcaron para la “U”. Para eso los contrataron.
La Serena, a pesar de ir abajo en el marcador, puso corazón e intentó descontar en el marcador, y en ese sentido Leonardo Valencia fue el más peligroso junto al Chupete Suazo, tanto así que los 81′ el volante granate recibe un preciso pase del Mati Fernández, y marca para su equipo, pero el gol es anulado por posición de adelanto.
Salió del fondo
El partido se alargó seis minutos más allá de los 90′ pero sin que trámite cambiara. Sólo que tanto jugadores, como cuerpo técnico y más aún la hinchada, esperaba que finalizara el partido para festejar que el “Romántico Viajero” saliera de la posición tan incómoda casi al fondo de la tabla.
Con este triunfo, la Universidad de Chile escaló del 13 al 9° lugar y sumó 14 puntos, poniendo seis puntos de diferencia para alejarse de la zona de descenso y con la esperanza de que de aquí en más cada fecha sea de ganancia y de instalarse en lugares más cómodos en la Tabla de Posiciones del Campeonato AFP PlanVital 2022.