Universidad Católica hizo pagar los platos rotos a Sporting Cristal por 2 goles a 1, y sumó sus primeros tres puntos en la Copa Libertadores de América, en un partido no exento de polémica, porque el segundo gol nació a por un dudoso penal de los peruanos.
Los Cruzados, que venía de sendas derrotas en el Campeonato Nacional y en la Libertadores, tuvieron un buen primer tiempo, a pesar de que los Cerveceros se acercaron con peligro al arco del Zanahoria Sebastián Pérez, quien respondió con calidad ante los ataques peruanos. 45+2’
El gol de los de la franja llegó cuando el primer tiempo ya expiraba y el rolex marcaba 45+2 minutos de juego, cuando Marcelino Núñez agarra la pelotita en un despeje incaico y desde más de 20 metros metió un zurdazo inatajable para el portero peruano.
Complicado
En el segundo tiempo los demonios volvieron a las huestes cruzadas, luego que los jugadores del Rímac se fueron con todo en busca del empate, y los de San Carlos aguantaban, complicados, el chaparrón.
Fue así como en el minuto 73 Nilson Loyola aprovechó la tole tole tras un balón servido en un tiro libre, apareció por detrás del tumulto y chutéo con el alma hacia la esquina izquierda de Pérez, que se estiró como hombre de goma, pero no pudo impedir el empate.
Polémica
El juego continuó con la búsqueda de los tres puntos de parte de ambos elencos, pero las acciones también se hicieron más bruscas en el campo de juego, sin que la Cato o Sporting lograran romper el equilibrio del marcador.
Los minutos pasaban, y cada vez el juego se hacía más nervioso e impreciso. Los católicos querían ganar a toda costa, y los de Sporting hacían lo suyo con el mismo objetivo.
La polémica llegó a los 90, cuando en un balón que llegó por arriba, salta Zampedri y González y el árbitro cobró penal, por una mano inexistente del peruano, y que fue reclamada por largos minutos por los rojos.
“Es un penal inventando. El árbitro se lo inventó”. “Somos una institución seria que nunca habla de los árbitros, pero este partido nos inventaron un penal a último minuto que malogra todo lo que hicimos. Nos vamos muy molestos con lo que pasó”.
Yoshimar Yotún, mediocampista de Sporting Cristal
Cabe recordar que en Libertadores no se usa el VAR, lo que seguramente habría anulado el cobro del pito, pero como ya lo había cobrado, ¡a la Fifa el reclamo!
Tras la “ceremonia” de los reclamos, Fernando Zampedri logró posicionar el balón, no sin antes el arquero peruano le “recordara” quizás que cosas, esperó el pito, avanzó como danzando, y levantó el balón que se clavó en el vértice derecho del arquero.
Gol cruzado, y es la primera victoria cruzada en el torneo continental, no exenta de polémica.
Antes de finalizar el partido fue expulsado a los 97 Martín Távara, por hacerle un cariñito a Felipe Gutiérrez, quien segundos antes lo había fauleado en un roce de juego.
Con este resultado, Universidad Católica igualó en puntaje a Flamengo y Talleres, con 3 puntos, a la espera del encuentro entre ambos equipos.
Lo que sigue para los de San Carlos es enfrentar el próximo domingo a Huachipato, y el 24 a Colo Colo, para esperar a Flamengo, que los visitará en los faldeos cordilleranos el próximo 28 de abril.