La Cibernews - El error en un acta electoral permitió al Partido Republicano sumar al consejero número 23.
Foto de referencia.

Error en ingreso de acta permite a Republicanos obtener nuevo consejero en Tarapacá

/
2 minutos de lectura

Especial Con el Voto en la ManoVoto a voto

Un error en el ingreso de un acta permite al partido que arrasó en la reciente elección, sumar un nuevo consejero constitucional a sus filas, lo que, además, generó otro cambio en la paridad y que el único representante de Comunes, tuviera que decirle “chaíto” al Consejo Constitucional.

La metida de patas en el ingreso ocurrió en Colchane, en la región de Tarapacá, lo que benefició al partido ganador, que duplicó la cantidad de votos en esa región, por lo que el único escaño que había obtenido el partido “Comunes”, con Romina Ramos, se lo debió ceder al repubicano Sebastián Parraguez.

Conteo y paridad

Una vez detectdo el condoro, en el último conteo de Servel, Romina Ramos obtuvo 15.832 votos (10,96%). Sin embargo, la del Partido Republicano llegó a los 59.554 votos (41,23%), cantidad que le permitió ganar dos cupos. Así, entra Parraguez con 15.238 votos (10,55%).

Al salir Ramos, se generó un cambio en la paridad, lo que repercutió en la región de Coquimbo, donde Gonzalo Pinochet, de la UDI, deberá conformarse con mirar el Consejo desde afuera para dejarle su cupo a Ivón Guerra, también de la UDI, y de esa manera equilibrar la cuestioncita.

Confirmado por el Servel

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, confirmó la situación, aunque puntualizó que “estos son resultados preliminares” y “no tienen valor legal como escrutinio”, y agregó que desde las 14.00 horas comenzó un nuevo escrutinio en los colegios escrutadores.

El caporal del Servel piteó que los resultados definitivos los electos y la calificación de la elección, será emitida como siempre por el Tribunal Calificador de Elecciones que dispone de un mes legal para hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: