“¡Justicia! ¡Queremos justicia!”, el desesperado grito de la Fundación HDCL

/
7 minutos de lectura

El acceso principal de Chilevisión estaba colmado de lienzos y carteles con la imagen y el nombre de un hijo, hija, padre, madre, hermano o hermana que murió de forma violenta y por cuya muerte aún no se ha alcanzado justicia, y un grupo de almas clamando por un oído fraterno para dar a conocer sus dolores.

Hasta que el dolor se convierta en Ley

La fundación “Hasta que el Dolor se convierta en Ley” (HDCL), que lleva poco tiempo de funcionamiento, tiene como objetivo canalizar las necesidades de los familiares de personas que han perdido la vida en delitos violentos.

Opera con voluntarios, que entregan ayuda profesional a quienes lo necesiten, supliendo de esta manera una deuda del Estado.

“Para nosotros es super difícil, atendemos a muchas familias y en ocasiones no damos abasto” manifiesta Claudia Venegas, presidenta de la fundación, pero puntualiza que la idea no es solo darles apoyo.

“También estamos luchando por cambiar las leyes” a través del endurecimiento de penas, la modificación a la ley de beneficios carcelarios y la creación de una defensoría de las víctimas, entre otras que van surgiendo de cada caso.

Dudas, abandono y dolor

El acceso principal de Chilevisión estuvo colmado de lienzos y carteles con la imagen y el nombre de un hijo, hija, padre, madre, hermano o hermana que murió de forma violenta y por cuya muerte aún no se ha alcanzado justicia.

Lea además:
JC y la Monse guatearon

Durante el desarrollo de la actividad, desde un parlante ubicado a la entrada del recinto televisivo comenzó a sonar “yo te extrañaré” de Tercer Cielo. Un silencio profundo colmó el lugar, que solo se rompió con el sentido llanto de una de las asistentes que abrazada de un lienzo debió ser contenida por los integrantes de la Fundación.

“Ella hace un año atrás, jamás se imaginó que hoy estaría aquí pidiendo justicia” comenta una de las asistentes, representando el sentimiento mayoritario.

Brayan Gutiérrez

LCN – Lienzo en memoria de Brayan Gutiérrez en el frontis de CHV.

Víctor Escobar tampoco esperaba estar en una situación como ésta, pero fue la muerte de su hermano, el gendarme Brayan Gutiérrez ocurrida el 01 de enero de 2022 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca que lo convocó en esta instancia.

Una serie de dudas en torno al procedimiento de Gendarmería tienen a víctor con sed de Justicia.  “Hasta el día de hoy no sale a la luz nada. Queremos justicia por mi hermano y por todos los que estamos aquí” señaló Víctor.

Diego Walther

LCN – Lienzo en memoria de Diego Walther en el frontis de CHV.

El 21 de abril de 2022, a tres días de haber celebrado los 31 años de su hijo, Cecilia Peña recibió la peor noticia. Diego fue hallado muerto al interior del colegio en el que estudiaban sus nietos.

Ella indica que no lloró porque estaba en un profundo estado de shock, “para él los que se mataban eran cobardes” indica Cecilia. Ese es el motivo por el que no podía entender por qué todos decían que su hijo se había suicidado.

Para lograr avances decidió hacer un bingo. Logró juntar un poco de dinero y con eso contrató una abogada con lo que consiguió que la Fiscalía le prestara atención. “Cuando matan a una persona de escasos recursos no pasa nada, no hay justicia” reflexiona.

Matías Vallarino

LCN – Lienzo en memoria de Matías Vallarino en el frontis de CHV.

El 23 de marzo de 2022, Matías Vallarino logró zafar de un asalto. Arrancó junto a un amigo hacia un sector residencial de La Florida para buscar ayuda. En un confuso incidente, terminó siendo asesinado por los vecinos, “fueron cuatro personas que hicieron lo que quisieron con mi hijo” relata Cecilia Walther.

El 10 de abril comienza el juicio por este caso, pero Cecilia dice que no ha sido un camino fácil. “La justicia es una justicia injusta” sentencia al recordar que los imputados regresaron a sus domicilios a fines del 2022. “Mientras ellos pasaban una linda navidad y un lindo año nuevo con su familia, yo la pasé con una foto de mi hijo.”

Seguir metiendo bulla

La presidenta de la fundación aprovechó la instancia para hacer un llamado a quienes quieran colaborar como voluntarios. “Necesitamos más manos, la ayuda nunca es suficiente.”

Pese a la falta de ayuda y los pocos recursos, las familias de la Fundación, están dispuestos a seguir luchando. “Vamos a seguir metiendo bulla porque queremos que nos escuchen hasta que consigamos justicia para todos” finalizó Claudia Venegas.

LCN – Integrantes de la Fundación HDCL en el frontis de Chilevisión

A %d blogueros les gusta esto: