Tecnología 5G llegó a Chile y hasta los extraterrestres se conectarán a la red

7 minutos de lectura

Si hablo de la quinta generación de redes móviles, pocos la van a ubicar. Pero si hablo de la 5G, seguro ya todos saben de lo que se trata. Y es que esta tecnología ya está en Chilito; llegó para quedarse… Y pronto la tendrá en su móvil. ¡Se lo doy firmado!

¿Qué es?

Lo primero que hay que decir es que esta nueva tecnología móvil aumenta la velocidad de conexión a la red de redes, es decir a Internet a tal punto que reduce al mínimo la “latencia”, que es el tiempo de respuesta de la web en los celulares.

Lo anterior, significa que la cantidad de dispositivos conectados a la Internet se multiplicará exponencialmente -o dicho de otra manera, va a subir ca-le-ta-, y vamos a estar en línea todo el día y a una velocidad que sólo han probado los que ya poseen la tecnología.

¿Se imagina lo que será para los negocios, la industria, para la vida cotidiana de los habitantes de la fotocopia feliz del Edén? Cuando esté plenamente vigente, cambiará todo…  ¡Pero todo…! ¡Ni se imagina!

Un poquito de historia

Ya hace rato que atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles  -unos verdaderos “ladrillos”-, que solo permitían hablar. Luevo vino la tecnología 2G, que introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia.

Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años ni siquiera lo imaginábamos.

¿Y por qué importa?

Bueno, para los usuarios y la Industria Digital, lo más importante es apuntar a generar un entorno que promueva la creación de valor y confianza a través de las tecnologías de alta velocidad, como lo es el 5G, que ofrece ser 10 veces más rápido que el actual 4G . ¡Si hasta los extraterrestres se van a conectar cuando pasen a cargar combustibles de sus naves…! ¡No lo olvide!

Y es que además es un ecosistema robusto que impacta positivamente a Chile. Ayudará a crear empleos en la nueva industria digital, promueve el emprendimiento y la innovación, reduciendo la brecha digital y consolida la transformación digital en el país.

Pero en la práctica qué significa

El impacto del 5G es variado. Tanto para la industria como para las personas. Para muestra, podemos decir que la Quinta Generación optimiza el consumo energético con un procesamiento 100 veces más eficiente. Su velocidad y conectividad prácticamente es en tiempo real. Las películas en streaming más rápido, con descarga en segundos. Habrá una mínima “latencia”, lo que significa una conexión prácticamente estable. Y, además, habrá más dispositivos conectados. Y esta múltiple conexión de millones de dispositivos , no afectará la velocidad.

Nuevas realidades

Qué más se puede decir de esta  tecnología. Bueno, que se transforma en un habilitador de otras tecnologías, por lo que abrirá nuevas realidades y estará, además del usuario común, al servicio de industrias.

Finalmente, un valor importante del 5G es que democratiza el acceso a medios de comunicación masivos, como Google, Facebook, Instagram Whatsapp y miles de sitios que visitan día a día los nuevos consumidores digitales.

Mejoras de la tecnología


El 5G nos ayudará a mejorar y masificar distintas actividades:

6. -Transporte más seguro y menor congestión (geo localización instantánea)

7.- Vehículos autónomos…Industria automatizada

8.- Gestión inteligente de la Salud, Telemedicina

9.- Gestión inteligente de la Educación, nuevos formatos híbridos programados

10.- Gestión inteligente de los Negocios, nuevos clientes el emundo

11.- Mayor integración de tecnologías en el día a día de todos los habitantes de Chile

12.- Más servicios móviles para nuestra vida cotidiana, educación y laboral

13.- Operación a distancia de dispositivos y maquinarias…más la automatización

14.- Cinco G permite facilitar la comunicación entre dos máquinas o más.

15.- Seguridad inteligente…drones autónomos

El camino hasta el 5G


1980s – 1G: Llega la comunicación análoga a Chile, llegando los primeros teléfonos móviles.

1990s – 2G: Comienza la comunicación por voz digital, apareciendo los mensajes de texto.

2000s – 3G: Llega la banda ancha móvil, comienza la navegación en teléfonos celulares.

2010s – 4G: Internet móvil de alta velocidad se masifica, aparece usó APPs y streaming.

2020s -5 G: Velocidad X10 mayor, sistemas y dispositivos interconectados será la norma.

A %d blogueros les gusta esto: