lacibernews-todos los valdivias son iguales

Todos los Valdivia son iguales

//
3 minutos de lectura

A todos nos contaron la historia, como 10 o 15 veces en el colegio. Primero vino Almagro todo canchero y le fue como el ajo. Se devolvió a Perú con puras disculpas, que no había oro, que no encontró plata, que no había riquezas. Obvio, todavía no se descubría el litio.

 Después vino Pedro de Valdivia. A éste le fue mejor, llegó al Mapocho, que en esa época era cristalino, y fundó Santiago. Después de fue más al sur y se encontró con los mapuches, donde comenzó a ponerse fea la cosa. Los mapuches inventaron la frase “de atrás pica el indio”. Lo dejaron avanzar, Valdivia juraba que le estaba yendo bacán, y después se lo pitearon.

Pero ese tema histórico, que lo puse para que vean que en la escuela F-138, donde no teníamos vidros las ventanas, os profes hacían la pega. Pero eso no es lo que nos interesa. Lo importante es el cahuín, la vida erótica de don Pedro.

Valdivia traía a Inés de Suárez, que era una especie de amiga con ventaja. Viuda, había conocido a Valdivia en Perú y acompañaba a la expedición. También lo acompañaba por las noches en la tienda por si hacía frío (carpas en el río Mapocho, en 500 años… no hemos cambiado nada).  No le escribieron reggetones (era fácil: “Eres mía, Inés / al derecho y al revés”), porque como en esa época no había ciudades todavía, y no podía haber música urbana.

Pero de repente don Pedro se enteró por el guasap de la época, con palomas o señales de humo, o por carta, porque todavía no se había inventado Internet, que desde España venía la Marina. No es que el rey hubiera mandado barcos de apoyo, sino que venía en viaje Marina Ortiz de Gaete, la esposa legítima, la legal.

Como no podía tener a las dos, don Pedro inventó casar a Inés con Rodrigo de Quiroga, que igual aceptó porque era idea del jefe y ella era la única mujer española de todo el país. ¿Se imaginan si hubiera existido SQP en la época?, habrían estado un mes con este tema.

Doña Inés ya no está. Pero ahora tenemos a Daniela Aránguiz, a la hija de la Geisha y también apareció una diputada. ¡Jorge Valdivia tenía quien salir!

A %d blogueros les gusta esto: