La claves de la Ley Naín-Retamal

/
3 minutos de lectura

La controvertida ley que le otorga protección a la labor policial, en especial a la de Carabineros, llamada “Ley Naín-Retamal”, y que aceleró su tramitación a raíz de las muertes de la suboficial Rita Olivares y del cabo Daniel Palma, ya está en vigencia y se espera que frene los ataques a los que se han visto sometidos los funcionarios de la policía uniformada.

El cobarde ataque que sufrió el cabo Palma Yáñez, al que le dispararon dos tiros en la cabeza, aceleró aún más su despacho desde el Congreso Nacional y posterior promulgación por parte del Presidente Gabriel Boric, durante la mañana del jueves 6, tras el ataque perpetrado supuestamente por delincuentes extranjeros, intensamente buscados.


Relacionados


Sin embargo, y a pesar de que todos hablamos de la Ley Naín-Retamal, no todo el mundo sabe su significado y qué es lo que implica, por lo que el mismo Senado de la República publicó en sus redes sociales, las principales claves de esta Ley, que ya está en vigencia.

Las claves

En sus rr.ss., el Senado indicaba el mismo jueves que “el proyecto -ahora Ley de la República-, que refuerza y protege la función policial fue aprobado por el Congreso Nacional y promulgado esta mañana por el Ejecutivo. Te invitamos a conocer las principales claves de esta iniciativa conocida como Ley Naín-Retamal“.

  • Da mayor protección y garantías para el cumplimiento de labores en el rol de orden público a las policías, gendarmería y las Fuerzas Armadas, la policía marítima y la Dirección General de Aeronáutica.
  • Se regula la legítima defensa en el Código Penal, acotando la presunción en caso que esté en juego la vida o la integridad de funcionarios policiales o de terceras personas.
  • La presunción no se dará en caso que el funcionario se sienta amenazado, sino que hayan condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros (no bienes).
  • Cuando no se dan de forma completa las razones que justifiquen el uso racional de la fuerza, se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad, excepto que haya dolo.
  • Las penas sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad no procederán a delitos contra la vida y la integridad física de funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.
  • Se restablece la responsabilidad penal del alto mando y se precisa el delito de apremios ilegítimos.

A %d blogueros les gusta esto: