“Ojalá… me lleve… el diablo…”, resuena en los oídos de muchos hinchas de La Roja, que ven cómo la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) reclama que Byron Castillo, el jugador que jugó por Ecuador en ocho partidos por Eliminatorias -incluidos los dos contra Chile-, sería colombiano y que por eso estaría viciada la clasificación de ese país.
En la denuncia, la ANFP explicita que Byron Castillo es de nacionalidad colombiana y no nacido en Ecuador, país por el que jugó 8 partidos en las pasadas eliminatorias mundialistas para Qatar 2022, y que lo habría hecho con papeles fraudulentos.
Según los abogados de la ANFP, Ecuador debería perder los 14 puntos que sumó con el defensor del Barcelona de Guayaquil en la cancha. Sin embargo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) sali{o a defender al jugador, indicando que es “ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en lo deportiva”.
El presidente de la FEF, Francisco Egas, sostuvo el 26 de abril pasado que “en teoría, no podría haber sanción para la Selección, porque si Colombia presenta una denuncia en FIFA a Ecuador, la respuesta de Ecuador es que el Registro Civil realizó una auditoría hace un año (en 2021 se ratificó que Byron nació en Ecuador). Es un tema interno y se determinó que es ecuatoriano. Ya no depende de la FEF, sino del Registro Civil”.
Colombia ratifica
En tanto, el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, reveló nuevos antecedentes, que avalarían el reclamo chileno.
En conversación con CNN, dijo que “confirmamos, con órganos gubernamentales colombianos, que el certificado colombiano es real y que existe alguien que se llama Bayron José Castillo que nació el 25 de julio de 1995 en Tumaco. Eso fue confirmado por el gobierno colombiano”.
El profesional argumentó que “el documento de Ecuador indica que Byron -con y griega- nació el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de General Villamil Playas. Vemos que ese certificado no es avalado por ninguna institución gubernamental de Ecuador”.
Agregó además que “no existe en archivos internos, según una investigación del registro civil de ese país”.
“La consecuencia sería la pérdida de los puntos de Ecuador y en este caso, Chile ganando cinco puntos, lo que lo llevaría directo al Mundial“, concluyó el jurista.
¿Podría ir Chile?
Los copuchentos de la prensa indican que, de prosperar el reclamo, lo más probable es que la señora FIFA no tomarían ninguna medida contra Ecuador porque el plazo para presentar un reclamo ya está vencido, es decir, la denuncia sería válida si se hubiere presentado durante el desarrollo de las eliminatorias.
En segundo lugar, las tesis indican que si finalmente se comprobara fehacientemente que el jugador Byron Castillo utilizó papeles falsficiados, las sanciones caerían para el próximo proceso clasificatorio, es decir para el del Mundial 2026.
Esperemos que no terminemos haciendo el loco…